DIEZ ASPECTOS CLAVES DE UNA EDUCACIÓN INFANTIL DE CALIDAD

Esta lectura, que tiene por título los diez aspectos claves de una Educación Infantil de calidad, de Zabalza, hace referencia a diez aspectos, que en su opinión son fundamentales en la Educación Infantil. Entono a esto, dice que no hay ninguna verdad absoluta, por este motivo, los aspectos que el menciona, pueden ser totalmente discutibles. Por último, antes de empezar a explicar los diez aspectos, dice que son aplicables a cualquier modelo o enfoque pedagógico.

Resultado de imagen de aula niños dibujoLos diez aspectos son los siguientes: Organización de los espacios: Son necesarios amplios, que se diferencien, que cuenten con un acceso fácil y especializados, para que se lleven a cabo tareas en grupo. Se puede decir que son una condición básica para que se realicen otros aspectos clave. Las clases convencionales son escenarios empobrecidos y resulta imposible realizar dinámicas de trabajo que se centren en la autonomía y la atención individual a cada niño y niña. Como he hecho mención en otras reflexiones, el espacio para el desarrollo de los niños y las niñas es esencial, ya que deben sentirse, libres, sin presiones.

Imagen relacionada
El equilibrio entre iniciativa infantil y trabajo dirigido a la hora de planificar y desarrollar las actividades: diferentes modelos pedagógicos mencionan la necesidad de dejar espacios y momentos, así cada niño decide lo que va a hacer. Es decir, la autonomía es combinada con ciertos tramos de trabajo donde deben afrontar las tareas claves del currículo. Y, puede resultar bastante difícil, porque el currículo no puede sustituir el valor de la autonomía e iniciativa de los niños y las niñas, pero, a la vez, los maestros deben planificar momentos de trabajo que se orienten a desarrollar las competencias que están propuestas en el currículo.

Resultado de imagen de emociones dibujoAtención privilegiada a los aspectos emocionales: En esta etapa, el desarrollo de las emociones es fundamental, ya que es necesario para el progreso de los otros ámbitos del desarrollo infantil. La emoción actúa en la seguridad de los niños y niñas, que es la base donde se crean todos los desarrollos. Junto con esto, se encuentra el placer, el sentirse bien y afrontar la autonomía, que es asumir de manare progresiva la realidad, aceptar las relaciones sociales… Por otro lado, se encuentra la inseguridad, que produce temor y esto potencia las conductas defensivas, así dificultando la posibilidad de asumir riesgos relacionados con la iniciativa personal. Por todos esto motivo, la atención a las emociones implica romper con formalismos y exige flexibilidad, para esto se deben crear oportunidades de expresión emotiva, así los niños y las niñas, irán reconociendo sus emociones y paulatinamente, se harán con el control.

Resultado de imagen de lenguaje dibujoUso de un lenguaje enriquecido: El lenguaje es esencial en la Educación Infantil, sobre este se va construyendo un pensamiento y la capacidad de ver la realidad y la propia experiencia. La capacidad de aprender. Para conseguirlo, es necesario que se dé un ambiente en el que el lenguaje sea el protagonista, para esto se debe explicar a los niños y a las niñas lo que se va a realizar, contar que es lo que se ha hecho, describir los procesos. Zabalza dice: “Cualquier oportunidad es buena para ejercitar el lenguaje, pero no es suficiente; la idea fundamental es mejorarlo, buscar nuevas posibilidades expresivas (…). En este sentido ñas interacción con los educadores es fundamental.

Resultado de imagen de niño desarrollo dibujo
Diferenciación de las actividades para abordar todas las dimensiones del desarrollo y todas las capacidades: El crecimiento infantil es un proceso global e interconectado, pero no se da de una manera homogénea ni automática. El desarrollo requiere que se intervenga para ir ajustando las bases del progreso. La dimensión estética es diferente a la psicomotriz, a pesar de estar relacionadas. El desarrollo de la lengua avanza diferente a la sensibilidad musical. Todas estas capacidades están vinculadas, pero son pertenecientes a ámbitos diferentes y requieren, procesos.

Resultado de imagen de niño rutina dibujoRutinas estables: Se puede decir que las rutinas tienen un papel importante, ya que organizan el contexto en el que las niñas y los niños se mueven y actúan. Son organizadores de experiencias cotidianas, clarifica y permiten que se controlen el proceso que sigue, la incertidumbre del futuro. Lo cotidiano pasa a ser previsible y esto tiene efectos positivos en la autonomía y la seguridad. 

Resultado de imagen de materiales niños maderaMateriales diversificados y polivalentes: Un aula debe ser un escenario estimulante, capaz de facilitar y sugerir posibilidades de acción, con materiales de todo tipo. Una de las tareas fundamentales de los maestros es saber organizar un ambiente estimulante, para que los niños tengan infinitas posibilidades de acción. En mi opinión, los materiales que se deberían usarse, deberían ser los que están hechos de madera, ya que estos estimulan más y se siente más. Además de ser más resistentes.

Resultado de imagen de atencion individualizada dibujo
Atención individualizada a cada niño y niña: Según dice Zabalza atender a cada niño o niña de manera separada todo el tiempo es una fantasía. Pero esto, es algo difícil de desarrollar, ya que, en un grupo, una sola maestra, atiende entre 15/20 alumnos. Sí que sería recomendable que cada cierto tiempo, se mantenga contacto individual con cada niño y niña, a pesar de que resulte más cómodo desde el punto de vista organizativo trabajar con todo el grupo. Este aspecto, me parece el más importante, ya que todos los niños no son iguales y no se desarrollan de la misma forma y carecen de necesidades, pero no siempre es posible lograr esta atención al ser grupos con tantos alumnos.

Resultado de imagen de evaluacion dibujo
Sistemas de evaluación, toma de notas, etc., que permitan el seguimiento global del grupo u de cada uno los niños y las niñas: Es necesario tener la orientación para saber si se está avanzando en los propósitos establecidos. Para eso, la capacidad de planificar y evaluar los procesos del grupo y de los niños y niñas en su desarrollo, puede resultar de gran ayuda. Los diferentes modelos suelen tiene sus propios instrumentos para el análisis de los procesos y resultados y así hacer las adaptaciones necesarias para la atención a algunos alumnos o a todo el grupo.

Imagen relacionadaTrabajo con los padres y madre en el entorno: La participación de los padres y las madres en la escuela es muy desigual, no es muy común la apertura de la escuela a los padres, sí que hay experiencias, pero son puntuales, esto se debe a que la escuela se encuentra con una capacidad de acción limitada respecto a espacio, al tiempo…

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUCAR EN 0-3

EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN