PERSPECTIVA REGGIO EMILIA

Loris Malaguzzi es el creador de la perspectiva y los colegios Reggio Emilia, y dice lo siguiente: La escuela que construyeron con sus propias manos, debe ser diferente para educar a los niños de diversas maneras -algo que reclamaban especialmente las mujeres-. La ecuación es simple: si los niños tienen verdaderos derechos, entonces deben tener las oportunidades para desarrollar sus inteligencias y poder estar listos para el éxito".  Las bases de esta escuela son: la escucha, el espacio y el ambiente, la observación y la documentación y, por último, los talleres.

Antes de profundizar en las bases de los colegios, me gustaría recuperar una información que he encontrado en la siguiente página: MinEducación. Dice que cada sociedad tiene una imagen propia sobre el niño y la niña. Esta imagen, está determinada por unos valores y lo que la misma sociedad espera del niño. Por este mismo motivo, dice que la educación debe reflexionar, respondiendo a las siguientes preguntas: ¿Quién es el niño? ¿Qué es la infancia? ¿Qué es una "buena" infancia? ¿Cómo aprenden los niños? ¿Cuál es la misión de la institución educativa? Además, hace mención de que predominan tres imágenes sobre el niño: 

1) El niño como reproductor de conocimiento, identidad y cultura. 


2) El niño como un ser inocente. 


 3) El niño como un proceso de la naturaleza.

Resultado de imagen de escucha imagenesVolviendo a las bases de la escuela, la primera de la que voy a hablar es de la escucha, que es la capacidad de percibir lo que nos quieren comunicar, a través de palabras, movimientos, arte e incluso mediante el silencio. El niño no solo se comunica mediante el habla, sino que tiene sus recursos, como bien dice Malaguzzi, tienen su propio lenguaje para hacerse escuchar y somos los adultos los que tenemos que desarrollar la capacidad de entender esos lenguajes. En mi opinión, este aspecto es muy importante, ya que muchas veces, solo nos centramos en entender mediante el lenguaje del habla o de las palabras y no nos percatamos que los niños, también se comunica de otra manera, mediante los gestos o los silencios. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Malaguzzi, deberíamos empezar a desarrollar la capacidad de entender el lenguaje más allá del habla.

Resultado de imagen de espacio y ambienteOtro de los aspectos base de la escuela es, el espacio y el ambiente. La escuela, las aulas, los patios, todos los espacios, están adecuados por los maestros, para los niños y niñas. Hay que destacar, que esta perspectiva dice, y que yo estoy de acuerdo con esto, que los niños y niñas, están conectados con las maestras. Si no existe una conexión, va a ser más difícil llegar hasta los alumnos y hacer que se sientan cómodos. Como estaba diciendo, los espacios están diseñados para los niños y para que estos experimenten, se relación e interactúen. Para esta perspectiva, el espacio y el ambiente sin elementales. El objetivo de Malaguzzi era construir una escuela que no prepare para la vida, sino donde se viva. Recto a los espacios, quiero hacer mención a otra reflexión, donde también abordo este tema, que es la de Los diez aspectos claves de una Educación Infantil de Calidad, de Zabalza. En uno de esos diez aspectos, hace referencia la organización de espacios, diciendo que son necesarios para que se lleven a cabo tareas en grupo y convirtiéndose en un lugar donde los niños y las niñas experimenten, pero que, sobre todo, se puedan dar unas dinámicas mediante las cuales el trabajo esté centrado en la autonomía y en la atención individual.

Resultado de imagen de observacion imagenEl tercer aspecto que quiero mencionar es la documentación y la observación. En estas escuelas, la documentación es usada como una herramienta para evaluar el proceso de aprendizaje de los niños y las niñas. Para realizar esta documentación es necesaria la observación, mediante esta los maestros y maestras logran indagar y conocer los pensamientos, capacidades etc., de los niños cuando trabajan en grupo o individualmente. Para esto Malaguzzi tenía como idea romper con las clases de un solo maestro o maestra, así logrando múltiples interpretaciones subjetivas a la hora de documentar y observar a los niños y a las niñas. En este aspecto, también quiero hacer mención a la reflexión que he realizado de Zabalza, ya que en esta también hablo de la documentación. Según Zabalza, la documentación es un elemento de ayuda para ver si se progresa en los propósitos establecidos. Haciendo toma de documentación, pueden realizar un análisis de los procesos realizados y así hacer las adaptaciones necesarias para brindar la atención a algunos alumnos o en sí a todo el grupo de alumnos.

Resultado de imagen de talleres reggio emiliaEl cuarto y último aspecto que quiero mencionar son los talleres. En las escuelas Reggio Emilia nos encontramos con talleres donde los niños y las niñas pueden desarrollarse tanto en el lenguaje y el pensamiento, como en la creatividad. Cada taller posee unas características propias y los materiales que se utilizan son comunes, como pinturas, dibujos y también otro tipo de materiales naturales, como troncos, hojas, conchas… Según Malaguzzi, los talleres son un lugar donde los niños deben profundizar, ejercitar la mano y la mente. Realizar proyectos complementarios a las actividades disciplinarias.

Para finalizar me gustaría destacar algunas citas de la lectura relacionas con lo que he ido comentando durante toda la reflexión: 1) “El método es un enfoque educativo filosófico, que busca la experiencia de cada día una estrecha conexión entre teoría y práctica, y busca las maneras para renovarse reflexionando sobre si mismo”. 2) “Cada sociedad, cada periodo histórico, define su infancia, del mismo modo que cada uno de nosotros tiene en sí, su propia imagen del niño”.  3) “Habilitar las manos, para habilitar la mente” 4) “Los talleres, un espacio importante, donde los niños y las maestras pueden encontrar, normalmente, materiales, instrumentos y posibilidades de desarrollo de los lenguajes expresivos y de las inteligencias no verbales de los niños”. 5) “Construir la escuela a partir del niño”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIEZ ASPECTOS CLAVES DE UNA EDUCACIÓN INFANTIL DE CALIDAD

EDUCAR EN 0-3

EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN