IMAGINE ELEPHANTS
El reportaje lineal de Imagine Elephants se centra en la
importancia de los niños y del juego libre. Durante este reportaje de cincuenta
y dos minutos, nos encontramos con distintas voces de autoridad, hablando sobre
este tema. Dentro de estas distintas voces de autoridad, me gustaría destacar a
Francesco Tonucci, Carlos González y a Mar Romera y, en esta entrada, voy a
hablar entorno a lo que ellos han ido destacando durante todo el reportaje.
Una de las ideas principales de este
reportaje y entorno a la que se basa, es que los niños tienen derecho a jugar y a la educación. Pero muchas
veces esto no se puede conseguir, por los siguientes motivos: falta de espacio,
tiempo y personas. Además, el juego, es confundido con la diversión. Si el
juego se da desde dentro, los niños y las niñas serán los protagonistas de
nuestras vidas, en cambio, si el juego se da desde fuera hacia adentro, serán espectadores
de su propia vida. Para que una acción se considere juego, depende de las
condiciones, el juego si surge desde dentro, será una necesidad, pero si viene
desde fuera, puede llegar a ser una imposición. También quiero destacar que, el
juego es una conexión emocional profunda, parar que se cree esa conexión hay
que dejar a los niños y niñas tiempo y espacio, para que ese juego surja desde
dentro. Porque si juego es impuesto desde fuera, no surgirá esa emoción. Lo que
muchas veces no se comprende es que los niños y las niñas aprende jugando y en
el reportaje Tonucci lo menciona claramente: “Nadie de nosotros sabe cuánto aprende un niño jugando; tampoco los
niños lo saben. Pero sabemos que los aprendizajes más importantes son en esta
manera.”. El juego para un niño es vivir y una manera de formar parte del
mundo.
Uno de los aspectos que me gustaría recalcar
es como dice Tonucci, que los niños tienen derecho a la educación y a jugar, y
que esto hay que tenerlo siempre en cuenta. A esto, le precede Mar Romera,
diciendo que “algunos están intentando
pelear los de derechos de los niños, pero que está empezando a no tener
sentido, porque la infancia ha perdido su propia dignidad, hemos obligado a que
la pierdan, y cuando algo ha perdido la dignidad, ya no tiene sentido luchar
por los derechos”. ¿Cómo ha ocurrido esto? Esto ocurre porque se le quita
importancia al juego en los niños, por el hecho que sea infancia. Se piensa,
como bien he dicho ante, que el juego no es importante para los niños, que
mediante este solo se divierten, no aprenden y están totalmente equivocados.
Esto también ocurre, porque muchos niños y niñas, no tienen voz, son
invisibles, porque para algunos adultos la infancia es una etapa de espera,
para que crezcan y nada más. Otro aspecto que afecta al juego es que no tienen
suficiente espacio para jugar, tiempo o materiales.
Siguiendo con la importancia del juego,
me parece importante el siguiente aspecto que menciona Carlos González: “Es importante que la gente no sepa lo
importante que es el juego, porque cuando la gente no lo sabe, cuando durante
siglos no lo ha sabido, hemos dejado que los niños jugasen en paz. Pero es
empezar a comprender la importancia del juego y empezar a querer controlarlo,
empezar a querer ponerle normas, expertos, monitores y entrenadores que enseñen
a jugar a los niños, y entonces hay una manera correcta y una manera incorrecta
de jugar”. Me sorprende la manera en la que las personas, cuando nos damos
cuenta de algo, queremos controlarlo, es inevitable, para sea perfecto, sin ningún
fallo. Y, muchas veces, cuando se hace el intento de perfeccionar un aspecto,
se acaba consiguiendo todo lo contrario, lo desmejoramos, incluso peor que al
comienzo. Por eso, pienso que el juego es algo que deberíamos considerarlo
libre, con una leve supervisión por si llega a suceder algo, pero los niños, deberían
contar con la libertad de explorar, aprender y jugar sin ninguna imposición.
Para concluir, quiero destacar los
aspectos principales que ido mencionando durante toda esta reflexión. Lo más
importan, y los que nos debería preocupar a todos, es que los niños dispongan
de tiempo para jugar, para experimentar, para que puedan desarrollarse, esta
debería ser nuestra principal preocupación, no estar atentos, a que, si el
juego es perfecto, si están jugando bien o están jugando mal. Deberíamos tratar
de proporcionarles el mayor tiempo, espacio y material posible para que puedan
conseguir ese juego libre, pero para conseguir esto, necesitamos la implicación
de muchísimas personas y yo no sé si todo el mundo está dispuesto a esto, porque
como ya he mencionado anteriormente, se considera que los infantes no tienen
voz, que esta etapa es una espera, para que desarrollen y no es así.
![](https://st3.depositphotos.com/1526816/12931/v/950/depositphotos_129315558-stock-illustration-many-children-playing-on-slide.jpg)
![](https://lasallesanrafael.es/wp-content/uploads/2017/11/POSTER_DERECHOS_DEL_NIO.jpg)
![](https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/IgualdadDeOportunidades/EspInformativos/IgualdadMujeresHombres/Cambiandomentalidades/ficheros/LibparaJugar1.jpg)
Otro de los aspectos que quiero destacar
es de la presión que llevan los niños, ir al colegio, después unos extraescolares,
siempre con un adulto diciéndole que hacer y ninguno de estas actividades son
considerados juegos. Tienen un horario impuesto, con muchos que hacer y con poco tiempo para jugar.
Y, si hablamos de las actividades extraescolares, hay que decir, que no son
juegos, son más actividades. Como muy bien dice Katia Hueso, estamos dotando a
los niños para muchas cosas, dándoles un currículo muy rico, pero al final les
va a faltar la identidad, el que quieren ser, porque esto se logra mediante el
juego. Y si no se les da la oportunidad de desarrollar su identidad mediante el
juego, van a estar vacíos.
![Resultado de imagen de imagine elephants](https://rototomsunsplash.com/wp-content/uploads/2018/06/Imagine-Elephants-Rototom-2018-Foro-Social.jpg)
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